viernes, 9 de mayo de 2008

Analisis de la Pelicula "Troya" (T.P Nº 1)


1- Tomar nota de datos del film:

1.1- Nombre del director y de los actores principales.

1.2- Lugar y fecha en que transcurre la historia.

1.3- Los personajes: nombres y relaciones entre ellos, a que se dedican.

2- Tomar nota del libro en base al cual se hizo la película:

2.1- Nombre del libro y significado de dicho nombre.

2.2- Nombre del autor y significado de dicho nombre.

2.3- Ubicación histórica del autor (tiempo y espacio)

3- Responder (considerando las indicaciones de las pp.24-26 del libro):

3.1- a- ¿Qué te sugiere la expresión “formalización cultural”?

b- ¿Qué te sugiere la expresión “fruto espontáneo”?

c- ¿De qué pueblo nos habla Troya?

3.2- Función signitiva:

a- ¿Cuál (o cuáles) son los mitos en juego?

b- ¿Qué te sugieren? ¿A qué crees que dan sentido estos mitos?

3.3- a- ¿A qué cuestiones profundas responde este mito?

b- Comentar algún pasaje de la película donde esto se muestre.

3.4- ¿Cómo advertimos que este relato no es sólo una cuestión intelectual?

3.5- ¿Cuál es el obrar sagrado, el modelo? ¿Quién lo encarna?

3.6- a- ¿Qué te sugiere la expresión “libertad poética”?

b- ¿Este relato recurre a la libertad poética?

c- Dé algún ejemplo, ya sea del libro o propio de la película.

d- ¿Qué tipo de relatos no recurren a la libertad poética?

3.7- ¿Qué misterio revela la película? ¿Qué saber esencial?

3.8- ¿Cuál es el obrar profano? ¿Quién lo encarna?

3.9- a- ¿Qué entiende UD. por tiempo mítico?

b- Dé ejemplos de la discontinuidad y cualitatividad del tiempo mítico.

3.10- a- ¿Qué entiende usted por espacio mítico?

b- Dé ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad) del espacio mítico.

4- Cite algún otro ejemplo de mito y mencione como se presenta al menos en 5 de sus características.

5- ¿Qué aspectos de lo mítico aparecen en el cuento “la que espera”?(pp.26-30)
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1)
1-1: Director: Wolfgang Petersen
Actores Principales: * Brad Pitt (Aquiles)
* Eric Bana (Héctor)
* Orlando Bloom (Paris)
* Diane Kruger (Helena)
* Sean Bean (Eudoro)
* Setter O’Toole (Príamo)
* Brian Cox (Agamenón)
* Breidan Gleeson (Menelaus)
* Rose Byrne (Briseis)
* Saffran Burrows (Andrómaca)
* Julie Christie (Tetis)

1-2: La historia transcurre en Grecia hace 3200 años. Participan los reinos de Mecenas, Esparta y Troya. Los dos primeros llevan décadas de guerra contra Troya.

1-3: Personajes:
Aquiles: Héroe, reconocido como inmortal por ser hijo de una Diosa. Considerado el mas grande guerrero, que peleaba por el ejercito griego para que su nombre fuera recordado en el futuro como un leyenda.
Héctor: Príncipe de Troya, hijo del Rey Príamo. Apoyó con su valentía a su hermano Paris y lucho hasta su muerte por Troya.
Paris: Príncipe menor de Troya. Enamoro y se llevo a Troya a Helena, la esposa de Menelaus, provocando una guerra entre Troya y Esparta.
Helena: Esposa de Menelaus. Se fugó con Paris, convirtiéndose en “Helena de Troya”.
Eudoro: Único hombre que podía convencer y dialogar con Aquiles. Fue quien realizo el ritual fúnebre al mismo.
Príamo: Rey de Troya. Lucho por Troya con sus dos hijos (Héctor y Paris). Sufrió y reclamo el cuerpo de su hijo Héctor al propio asesino, Aquiles.
Agamenón: Hermano de Menelaus. Ayudo a este a luchar contra los troyanos, con el simple objetivo de obtener sus tierras bajo su poder.
Menelaus: Rey de Esparta y esposo de Helena. Declaro una guerra con los troyanos por habérsela llevado, pidiendo ayuda a los ejércitos de su hermano.
Briseis: Prima de los príncipes de Troya. Los ejércitos de Esparta la esclavizaron. Aquiles se enamoró y la defendió hasta su muerte.
Andrómana: Esposa de Héctor. Le fue fiel toda su vida.
Tetis: Madre de Aquiles. Lo aconsejo sobre que actitud debe tomar frente a la guerra, si estar con Esparta o no
2)
2-1: Nombre del libro: La Iliada
Significado: Poema de Homero en 24 cantos, considerada la obra maestra de la poesía Épica, relata los combates ante Ilion entre los griegos y los autóctonos.

2-2: Nombre del autor: Homero.
Significado del nombre: En latin, "El Ciego". Posee un don natural para el arte, es muy creativo. Es vivaz, atractivo, elegante y amistoso.
2-3: Jonia. Nació en Esmirma. Siglo VIII aproximadamente a.C.

3)
3-1.
a) Me sugiere la creación de la cultura de un pueblo, cómo fue adquiriendo una forma de pensar, de obrar, de actuar, de decir las cosas. Es el proceso de formación cultural de un pueblo.
b) Me sugiere que luego que se forma la cultura, se ve un resultado rápido, instantáneo sobre un pueblo.

c) De la Antigua Grecia, Esparta.

3-2.
a) Los mitos en juego son: la inmortalidad y el mito de la honra a los dioses.

b) lo que nos sugiere el mito de la inmortalidad es que los hombres de esa época creían que mediante el combate y la fuerza se lograría la misma, es decir, que sus nombres no serán olvidados con el pasar del tiempo. Estos mitos le dan sentido a las guerras.
El mito de los dioses nos sugiere que eran politeístas; le daban sentido a todo; con eso regían sus vidas.

3-3.
a) Este mito responde a cuestiones profundas como ser valiente, dar la vida no sólo por una persona sino por un pueblo, dejar el miedo atrás para poder llegar a lograr nuestros objetivos.

b) Ejemplos de la Inmortalidad:
1. Al comienzo de la película cuando el nene le dice a Aquiles…” es le hombre mas grande que he visto, o odiaría pelear con el…” Aquiles le responde:…”por eso nadie recordará tu nombre”.
2. Odisea- Rey de Itaca- a Aquiles…” esta guerra será inolvidable como los serán los héroes que peleen en ella.
3. Tetis a Aquiles…” si vas a Troya, la gloria será tuya. Escribirán historias sobre tus victorias durante miles de años. El mundo recordará tu nombre…”.

Ejemplo de los Dioses:
1. Un guerrero le dice a Aquiles, mientras entraban a robar el templo de Apolo…” Apolo lo ve todo, quizás no sea prudente ofenderlo (Aquiles le corta la cabeza a la estatua de Apolo).
2. Los troyanos rendían culto a Apolo, “Dios de Sol”, tenia su propio templo y estatua:…”mataste a los sacerdotes de Apolo (…) el Dios del sol se vengará (Briseida)”.
3. También tiene gran importancia Poseidón, El Dios del Mar:
…”Poseidón ha bendecido nuestro viaje. A veces los dioses te bendicen en la mañana y te maldicen en la tarde (Héctor)”.
…” Es una ofrenda de Poseidón, para que les permita llegar a salvo a casa (…) estoe s un regalo. Debemos llevarlo al templo de Poseidón (amigo de Príamo)

3-4:
Lo podemos advertir ya que pone en juego cuestiones más profundas como el heroísmo, la valentía, el querer ser recordado y aclamado por los demás. También tiene que ver con los sentimientos de amor hacia el pueblo, de lealtad, de cariño para con su familia.

3-5: El obrar sagrado lo encarna Héctor, ya que en todo momento respeta a su pueblo, a su familia, aconseja a su hermano Paris que robando a Helena traería problemas en su familia y que iba en contra del amor de su padre. En la película el es el referente de todo lo bueno y lo considerado correcto por todos.

3-6.
a) La libertad poética nos hace referencia a recordar un evento, un hecho, una historia, cuento, debemos contarlo de manera que atraiga para que así quede en la mente de todos. Por ejemplo: la marcha a San Lorenzo, se compuso recordando al libertador de América, y así fue como se conoció por la mayoría. La canción viene de la poesía.

b) Basándose en la película podemos apreciar mejor dicha “libertad poética”, no tomada en cuenta por la gramática. Las escenas nos atrapan; llaman nuestra atención y representan lo que sucedió en la guerra de Troya.

c) Ejemplo:
Paris le dice a Príamo – Tu amas cada parte de Troya, cada grano de arena en la playa, cada piedra en el río, es así como yo amo a Helena.

d) Agamenón le dice a Menelao – Yo vine por estas tierras, no vine por tu querida esposa.

3-7: Podemos encontrar un “misterio” que luego se revela como “verdad absoluta”, dicho misterio se ve cuando Aquiles habla con su madre y esta le dice que su gloria esta ligada a su perdición. Se convierte en verdad absoluta al final de la película, cuando el muere por culpa de flechazo que le tira Paris en el talón.

3-8: La profanación de Aquiles hacia los dioses. Por ejemplo:
- Cuando le corta la cabeza a la estatua de Apolo.
- Los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales (…), todo es mas hermoso porque estamos condenados a morir (Aquiles).

3-9.
a) Por tiempo mítico entendemos que se pasa de tiempos sagrados a tiempos profanos continuamente, debido a que muchas personas son religiosas pero llevan acabo ritos que no son aceptados por la Iglesia (debido a sus ofrendas), por ejemplo la Pachamama, en donde se hace una ofrenda por la ayuda que reciben las personas del campo. Pero también están las celebraciones cristianas como la Navidad, Cuaresma, Pascua, etc., en la cual muchos paganos también la festejan.

b) Con respecto a la discontinuidad podemos ver que un día celebraban por la paz en Esparta, y al otro día querían la guerra y matar a todos los troyanos. Ejemplos:
1…”brindemos pro la paz de ambos países (Menelaos).
2…”yo quiero gobernar el pueblo de Troya y si para ello deben matar a todos, pues háganlo”… (Agamenón).
En cuanto a la cualitividad se refiere a los mitos religiosos, en la película encontramos la creencia de los dioses del mar, del sol, de la guerra. También tiene en cuenta las costumbres que tenían cuando uno moría. Por ejemplo cuando muere Héctor, se conmemora durante 12 días su fallecimiento.
3-10:
a) El espacio mítico es aquel en donde queda establecida un limite de hasta donde reina el caos, por ejemplo la genuflexión al entrar a la Iglesia como símbolo de respeto a lo sagrado.
Es heterogéneo, ya que el este se divide en tres planos: el cielo, la tierra y el mundo subterráneo (infierno). Entre estos hay una comunicación basada por un eje del mundo, en donde se encuentra el limite entre el orden, (por ejemplo cuando nos encontramos en una iglesia nos prohibimos de muchas cosas, diciendo “estamos enfrente de Dios”), y el caos.

b) Dé ejemplos de la heterogeneidad (discontinuidad) del espacio mítico.
El respeto de todas las personas, excepto el de Aquiles hacia los dioses, las ofrendas que les realizaban a los dioses.